Cirugía de la Tiroides. Un Enfoque Práctico

Cirugía de la Tiroides: un Enfoque Práctico, es una obra que nace de la vivencia de muchos años en un servicio de Cabeza y Cuello con los pacientes con patología quirúrgica  de la glándula tiroides.

Uno de los aspectos más interesante es el enfoque multidisciplinario que tienen los problemas tiroideos, donde se reúnen el endocrinólogo, que muchas veces es el que pone en evidencia la enfermedad y la estudia, apoyándose en el laboratorio, el ultrasonografista, el patólogo y el médico nuclear. Si bien,  el tratamiento médico puede ayudar a la mayoría de los pacientes, la cirugía es necesaria en una parte de estos. La cirugía tiene un papel preponderante en el manejo del nódulo tiroideo benigno y maligno. También puede ser una opción en el hipertiroidismo. El médico nuclear, mediante la administración del yodo radioactivo, es parte clave en la terapéutica de muchas de estas enfermedades. No nos olvidamos del aporte del radioterapéuta y del oncólogo médico.

Ha sido muy interesante vivir como la cirugía tiroidea, principalmente en cuanto a la patología maligna, a pasado de tendencias muy radicales a unas muy conservadoras y viceversa.

Los avances científicos y tecnológicos de nuestro tiempo, han permitido grandes progresos en cuanto a un diagnóstico preciso y una terapéutica eficaz.

En cuanto al concepto del libro, nació de ponernos en los “zapatos” del lector, de ¿cómo nos gustaría que fuese un libro acerca de la cirugía de la glándula tiroides, que nos permitiera entenderla y abordarla con sentido práctico?

De allí que el objetivo sea abordar la cirugía tiroidea, sobre la base del conocimiento universal, de la manera más sencilla y accesible posible. Tiene un formato digital y de diseño horizontal, para que pueda ser utilizado en una computadora u otro dispositivo electrónico, siendo a la vez ecológico.

La distribución de los capítulos se agrupan en 5 grandes temas: diagnóstico, manejo, tratamiento, técnica quirúrgica y complicaciones. Cada capítulo se enfoca en un aspecto de manera individual, de manera sencilla pero amplia. Es decir, se puede leer el manejo del carcinoma medular sin leer el del carcinoma anaplásico.

Está dirigido a todos los interesados en el tema, pero puede ser de mayor utilidad para médicos en formación en cirugía, oncología, endocrinólogía, otorrinolaringología,  imagenología, anestesiólogos, entre otros. También personal de enfermería y bioanálisis.